Jornadas EcoVegetarianas en la U.P.V.

Desde la PUPA nos complace informaros que las Jornadas EcoVegetarianas que se impartieron en la U.P.V. los días 9, 10 y 11 de marzo, y en la E.T.S. I. Diseño han resultado un total éxito. Aquí tenemos el cartel(Castellano).

Comenzamos las jornadas con un ilusionante taller de embutido vegano, muy bueno y rico todo. L@s chic@s de La Tiná Vegana hicieron una demostración extraordinaria de como se cocina vegano, fácil y delicioso.

Luego vino la extraordinaria compañera Mª Dolores Raigon, que nos contó todo lo que debemos saber sobre la agricultura ecológica. Y nos dio un dato muy interesante y que da que pensar. España es el país de Europa que más producción ecológica fabrica. Una lástima que se vaya fuera de nuestras fronteras la mayor parte.

El jueves por la mañana tuvimos una muy interesante charla con Alberto, responsable del Santuario de Compasión Animal, con Jesús de la Folgança d’Algemesí, y con Manuel Sáez, autor de un libro sobre vegetarianismo. El debate estaba servido. Veganismo-Animalismo-Ecología. Siendo la protagonista de la mañana una cerda llamada Muriel, una hembra utilizada durante casi 5 años para criar cerditos, en una granja de cría. Dichos cerditos se enviaban a una granja de engorde para su posterior comercialización. Muriel pasó su vida allí sin poder girarse, sólo moverse hacia adelante y hacia atrás, un poco, estabulada. Hasta que fruto de esta tortura atroz cedió y ya no pudo volverse a levantar más. Una enfermedad, bastante común entre su colectivo oprimido, la devastó. Fue Alberto quien contó esta triste historia. Ahora Muriel vive en el Santuario, con cariño. Y pese a que continua postrada, hacen lo que pueden para que la esperanza de volver a andar no se pierda. Esta es la historia de los 500 millones de animales que cada día el humano «sacrifica» para alimentarse.

Por la tarde, de ese mismo día, tuvimos otro taller vegano. Esta vez de quesos. Mostrando al mundo que la alimentación vegana llega a cualquier producto tradicional. Y que podemos vivir mucho mejor, o igual, comiendo vegano.

También esa tarde los chicos de la tienda Respetarte, y la responsable de Gaia, Eva, nos contaron todo sobre los productos veganos y ecológicos que podemos comprar en sus tiendas y en muchas otras que por suerte inundan Valencia y el resto de poblaciones del mundo.

Y por último llegó el colofón de las Jornadas, con una muy decepcionante charla EcoPolítica, ya que los partidos allí representados no pudieron ofrecer el menor atisbo de esperanza a la población no humana. Se trataba, curiosamente, de los partidos por el cambio. Poco valientes estuvieron.

Las jornadas  cerraron con un increíble almuerzo vegano.

 

Aquí os dejo el programa de las jornadas.

 

El programa de las jornadas:

Miércoles 9 de marzo.

A las 17.00:
Taller de Cocina Vegana: “Embutidos Veganos”.
Impartido por la Tinà Vegana

A las 18.30:
Lugar: Salon de Grados “Francisco Garzón”.
Inauguración de las Jornadas y Charla abierta: “Agricultura Ecológica”, impartida por la Profesora de la U.P.V. Mª Dolores Raigón Jiménez, presidenta de la Asociación Española de Agricultores Ecológicos.
Jueves 10 de marzo.

A las 12.30:
Lugar: Salon de Grados “Francisco Garzón”.
Charla abierta: “EcoVegetarianismo y la Protección Animal”, intervendrán los siguientes ponentes:
Alberto Terrer Bayo, fundador y presidente del Santuario Compasión Animal.
Jesús Frare i García, portaveu de la Folgança d’Algemesí.
Manuel Sáez Olaya, autor del libro “Vegetarianismo, ¿Una Vida Prodigiosa?”.

A las 17.00:
Taller de Cocina Vegana: “Quesos Veganos”.
Impartido por la Tinà Vegana

A las 18.30:
Lugar: Salon de Grados “Francisco Garzón”.
Charla abierta: “EcoTiendas Valencianas”, impartida por:
José Barba Ballester, gerente de la ecotienda Respetarte (www.respetarte.es)
Eva María Barrajón Del Amo, gerente de la ecotienda Gaia Vegana (www.gaiavegana.com)
Viernes 11 de marzo:

A las 12.00:
Lugar: Salón de Grados “Francisco Garzón”.
Charla abierta: “EcoPolítica, Soluciones para la Sociedad”, donde intervendrán diversos partidos políticos. Tendremos a PACMA, Podem, EUPV y CUP

A las 14.00: Almuerzo Vegano en el jardín de la ETSI Diseño.

Os esperamos. La entrada es libre y gratuita. No hace falta ninguna inscripción.